TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Foto danza: Photo by Anna Earl on Unsplash

¿Hay actividades extraescolares para niños, y actividades extraescolares para niñas? Puede sonarnos a antiguo, que en deportes o hobbies se haga distinción entre actividades “más para niños” y actividades “más para niñas”. Seguro que las personas que estamos leyendo esto somos de la opinión de que cualquiera, sea niño o niña puede practicar cualquier actividad que le apetezca, y claro que es así. Pero la realidad de las actividades extraescolares, en muchas ocasiones da la razón a voces que dicen justo lo contrario. Poco a poco hay una evolución hacia la asistencia por igual de niños y niñas. Pero es aún habitual encontrarnos extraescolares de fútbol con más niños que niñas, o extraescolares de danza con muy poca representación masculina.

Desde la sociedad en general hasta la familia en último término somos muchos los agentes que tenemos el deber de incluir desde nuestras perspectivas la coeducación.

¿ES IMPORTANTE INCLUIR UNA PERSPECTIVA COEDUCATIVA EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?

Trabajar la coeducación en actividades extraescolares es algo que debemos iniciar en la propia familia. Cuando llega el momento de elegir actividades extraescolares para el curso, está en manos de la familia mostrar a sus hijos e hijas todo el abanico de posibilidades que hay, y alentarles/as a conocer, y por qué no, probar, aquellas actividades que tradicionalmente se han asignado al sexo contrario.

Además, en el sistema educativo siguen existiendo importantes barreras, muchas veces invisibles, que actúan manteniendo actitudes y valores sexistas y reproduciendo con ello las relaciones de poder entre los sexos, y encaminando a niños y a niñas a determinados itinerarios profesionales, ya que, a pesar de no existir ningún tipo de barrera institucional que impida a las mujeres cursar carreras técnicas y/o científicas, este campo sigue estando masculinizado en todo el mundo.

Los profesionales de la educación tenemos muy claro que la evolución social hacia la equidad entre mujeres y hombres pasa por una vivencia coeducativa en la infancia. Es por esto que en las actividades extraescolares debemos intentar minimizar esas posibles barreras poniendo en práctica modelos de enseñanza que evitan el encasillamiento de niños y niñas en modelos estereotipados. Fomentar el libre desarrollo de la infancia a partir de sus gustos, intereses y habilidades, promoverá una sociedad más igualitaria y más justa. Las actividades extraescolares deben incluir entre sus pilares y metodologías a la coeducación.

 

¿CÓMO SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COEDUCATIVAS?

En empresas educativas como Respira nos encargamos de que todas las actividades extraescolares que realizamos, independientemente de su naturaleza, sean coeducativas e igualitarias para niños y niñas. Para lograrlo lo hacemos desde dos lugares: nuestro proyecto educativo como base, y la intervención de los equipos educativos como la parte más visible y directa.

La premisa principal es el no reforzamiento de los estereotipos de género, tratando de promover en ambos sexos aquellas actitudes que sean positivas independientemente del género al que se asocien.

Le damos una relevancia importante al tema del lenguaje. Si una función básica del lenguaje es nombrar la realidad, cuando no la nombramos, su existencia, su valor queda cuestionado. Es por esto que cuando nos comunicamos con nuestros grupos, intentamos nombrar tanto a niños como a niñas en los momentos en que nos referimos a ambos. Utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista es una forma de reconocer la independencia y autonomía de ambos sexos.

Además, tratamos de evitar una competencia entre niños y niñas. La competitividad en muchos casos es positiva porque genera actitudes de motivación o trabajo en equipo. Pero cuando se da entre grupos diferenciados por sexo puede generar actitudes negativas de unos/as hacia otros/as. Por eso los grupos o equipos que se forman en actividades extraescolares siempre son mixtos.

Por último, en la utilización de materiales, al contar cuentos, o simplemente al poner ejemplos o contar experiencias también demostramos mucho. Por esto es importante poner cuidado en la selección de materiales. Por ejemplo, ofreciendo textos e ilustraciones en las que los personajes no estén discriminados por su sexo. En otros casos, podemos reflexionar sobre los cuentos tradicionales, canciones, etc., con el fin de buscar alternativas que rompan los estereotipos.

Si quieres trabajar la coeducación en actividades extraescolares, ¡te animamos a visitar nuestro catálogo!

CÓMO ELEGIR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE TU COLEGIO

Si quieres saber cómo elegir y organizar las actividades extraescolares de tu colegio, ¡te ayudamos! Consulta los artículos de nuestra guía de actividades extraescolares.

SIGUE LEYENDO NUESTRA GUÍA PARA SABERLO TODO SOBRE COMO ELEGIR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TU COLEGIO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *