Actividades-extraescolares-originales - Respira-Ocio

¿Por qué son necesarias las actividades extraescolares?

En un mundo diseñado por personas adultas para personas adultas parece difícil encontrar cosas, servicios, o espacios que estén pensados para ellos, para nuestros niños y niñas.  Lo normal cuando escuchamos «actividades extraescolares en colegios» es que respiremos tranquilos. Porque pensamos en ese servicio para la conciliación familiar, un lugar en el que mis hijos/as van a poder estar seguros y aprendiendo cosas mientras consigo terminar de trabajar para ir a recogerlos. Pero es bonito descubrir que, a pesar de que estas actividades complementarias cubran esta necesidad de las familias, realmente están diseñadas para cubrir sus necesidades, las de los niños y niñas. 

blank

Las actividades extraescolares en colegios son principalmente para los ciclos de educación infantil y educación primaria. Esto son, niños y niñas de entre 3 y 11 años. Si consultamos a cualquier profesional de la materia nos contará que las necesidades de estos niños y niñas pasan por sentirse queridos, protegidos, tener la oportunidad de socializar con otros niños y niñas, tener experiencias positivas acordes a su nivel de desarrollo, tener límites, jugar ( ¡y jugar mucho!), contar con una estabilidad… Pues bien, estas son las premisas desde las que se deben diseñar las actividades extraescolares. Desde sus propias necesidades, las necesidades de los niños y niñas.

Podemos ofrecer un ocio variado y adecuado a nuestros hijos/as con actividades extraescolares en colegios

Disponer de un abanico de actividades de ocio alternativas como son las actividades extraescolares complementarias, les permitirá desarrollarse en diferentes áreas y  elegir sus aficiones. Es importante que las actividades extraescolares sean elegidas por los propios niños y niñas. Que les ofrezcamos la posibilidad de cambio (a todos/as nos gusta conocer, probar, cambiar… y a los niños y niñas, ¡mucho más!). De esta manera reforzamos su autoestima, aumentamos su compromiso y por supuesto, disfrutarán más de su tiempo libre.

Existe una gran variedad de actividades extraescolares para centros educativos. Todas adaptadas a cada edad y enfocadas a diferentes áreas. Los más creativos/as podrán elegir actividades que les permitan dar rienda suelta a su imaginación, crear, inventar… en actividades como Art Attack, Cine y Cortos, Experimentos, o Cómics. También existen actividades tecnológicas como la Escuela Maker para niños y niñas que disfrutan montando y desmontando máquinas o curioseando programas. Por supuesto actividades específicas para Educación Infantil, adaptadas a sus ritmos e intereses como son Chiquirritmo, Predeporte, Juegos Sensoriales o Cuentacuentos. Sin olvidarnos de las actividades en inglés para reforzar las competencias de comunicación oral, o las actividades más novedosas como  Educación Emocional, Flag, Slackline, Moda, Magia… ¿Quien dijo que no había donde elegir?

Los niños y niñas necesitan socializar de manera lúdica para desarrollarse

Es también importante la socialización presencial y lúdica con sus iguales. Los espacios que comparten con sus iguales están asociados en su mayoría al ámbito escolar, donde el 90% del tiempo es principalmente formativo y reglado, o el familiar en el caso de contar con hermanos/as. Pero, ¿donde están esos espacios y tiempos para aprender y jugar con otros niños/as?

Adquirir habilidades sociales básicas y adaptativas es necesario para su desarrollo integral. Esto lo practicaran en espacios como las actividades extraescolares, donde se sientan a gusto y donde se encuentren  con iguales. Será con ellos con quienes practiquen la asertividad, la comunicación eficaz o la negociación. En las extraescolares serán acompañados/as para identificar y gestionar sus emociones,  aprenderán a ganar, a perder y ponerse en el lugar de los demás. 

Extraescolares colegios Madrid

Las actividades extraescolares son una buena decisión

Por todo ello elegir que nuestros hijos/as vayan a actividades extraescolares será muy beneficioso. Debemos comprenderlas como una fuente de estímulos positivos para nuestros hijos/as y espacios donde crecen y aprenden. Si, con las actividades extraescolares elegimos que nuestros niños y niñas disfruten de su tiempo de ocio, aprendan a relacionarse, se diviertan aprendiendo y ¡nos quieran contar todo al llegar a casa!

Y ahora, ¿quieres saber cuales son las mejores extraescolares?

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EXTRAESCOLARES