By: Alicia Tron On: febrero 15, 2021 In: Artículos Respira, Campamentos Comments: 0

La información disponible hasta el momento nos hace saber que este verano sí se podrá hacer campamentos de verano.

En el año 2020, que nos enfrentamos por primera vez a hacernos la pregunta de si se podrían llevar a cabo campamentos de verano, pudimos hacerlos con buenísimos resultados, no habiendo ningún caso de contagio. 

Si no participasteis en los campamentos de verano con nosotros. Os contamos como lo hicimos:

  • Casi todas las comunidades autónomas desarrollaron normativas que permitieron la realización de los mismos con una serie de pautas a cumplir.
  • Respira, además, creo un protocolo covid que incluía nuestro sistema de trabajo que llevamos a cabo sin excepción y del cual fue conocedoras las familias.

Esto nos hace ser conscientes, de que si la situación epidemiológica sigue activa, pondremos en marcha todos los protocolos y medidas higiénicos sanitarias para hacer frente al COVID19, haciendo que nuestros campamentos sean seguros y los/as niños/as puedan disfrutar de las actividades así como de la relación con sus iguales. 

Una de las medidas que tomamos previa a irnos de campamento, fue la realización de test de anticuerpos tanto a los/as participantes como al monitorado. Nuestra experiencia del año 2020, sin lugar a duda, nos lleva en esta ocasión a realizar test de antígenos mediante saliva el día previo a la salida o el mismo día. Además, de seguir manteniendo la idea de grupo burbuja haciendo que creemos una gran familia que no se relacionará con personas ajenas al campamento.

ENTONCES, ¿CÓMO SERÁN LOS CAMPAMENTOS ESTE VERANO?

Seguirá uno de los principios que siempre nos han acompañado desde que Respira empezó hacer campamentos de verano. Queremos que sean espacios donde los/as niños/as pueden divertirse, pasárselo bien y estar juntos en un entorno diferente al habitual, generalmente en contacto directo con la naturaleza. Este objetivo no lo queremos perder.

Pero pondremos en práctica otras medidas que nos hacen estar más seguro durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por coronavirus: grupos burbuja, conviviremos dentro del campamento, en un espacio acotado, donde sólo interaccionarán los niños/as con su monitores/as. Saldremos de las instalaciones únicamente para realizar actividades en la naturaleza, ya sea en la playa o en la montaña, evitando así interacciones con terceras personas.

En definitiva, generaremos un espacio donde todos/as seremos una gran familia.

blank

Y, ¿EXISTE ALGÚN PROTOCOLO OFICIAL PARA LOS CAMPAMENTOS DE VERANO ACORDE AL COVID19?

Tal y como pasa con el resto de medidas que se están tomando a nivel nacional respecto al covid19, no hay una normativa nacional, sino que depende de cada autonomía.

Fue así como ya se hizo en el año 2020. Cada Comunidad Autónoma, desarrollo su propia normativa de campamentos adaptada a la situación pandémica. 

Ahora mismo, nuestros campamentos siguen diseñados siguiendo las últimas normativas que se publicaron y que se implementaron para el año pasado. Pero, de cara a este 2021, estamos pendientes de cualquier comunicación respecto a la actualización de normativa. 

Os adelantamos que a pesar de que cada normativa tenía sus propias particularidades, todas seguían unas bases comunes:

  • Evitar el contacto con personas ajenas al campamento.
  • Extremar las medidas higiénicas diarias
  • Controles de temperatura y sintomatología diarios.

BAJO LA EXPERIENCIA DEL AÑO 2020, ¿SE PUEDEN MANTENER LAS RECOMENDACIONES HIGIÉNICO SANITARIAS EN UN CAMPAMENTO?

Creemos como hemos dicho anteriormente que hacer un campamento seguro es posible, pero vamos a ir desarrollando cómo sería el campamento después de la experiencia previa y dando por supuesto, que tendremos que implantar todas las medidas porque todavía no hemos podido dejar atrás el coronavirus:

  • TEST COVID PREVIO AL CAMPAMENTO: Todas las personas que forman parte del campamento (niños/as, monitorado, coordinación, equipo de cocina, equipo de apoyo…) siendo indiferente que tenga un contacto directo con los menores. Queremos estar lo más seguros posibles.

En el año 2020, realizamos test rápidos de detección de anticuerpos IgG + IgM. De cara, al 2021 realizaremos test de antígenos con muestra orofaríngea (recogida a través de la boca). Las pruebas como en la edición anterior será realizada por técnicos sanitarios en nuestras oficinas de las Rozas o en el propio campamentos si vais a llevar a vuestro/a hijo/a a la instalación.

Este año nos hemos decidido por test de antígenos, ya que se han extendido en el ámbito sanitario, siendo capaces de detectar si una persona tiene el virus en ese momento, con una fiabilidad equivalente a las PCR. 

El proceso detallado se os enviará más adelante pero será muy sencillo:

  • Firmar una declaración responsable, que os haremos llegar antes del inicio del campamento, declarando que los/as participantes acuden sin sintomatología compatible con la enfermedad en los últimos 15 días, así como no ha tenido contacto estrecho con alguna persona diagnóstica por coronavirus en esas dos semanas.
  • Prueba de antígenos previo a la salida: Recogeremos una muestra a través de la boca, se analiza y en 10-15 minutos tendremos los resultados. Los posibles resultados de la prueba son dos:
    • El/la participante no tiene la enfermedad activa
    • El/la participante tiene la enfermedad activa.

Si nos encontramos ante el segundo caso, repetiremos el test para reducir las opciones de error. Si el resultado se repite, el test estaría determinando que el/la niño/a en ese momento tiene la enfermedad activa y nuestra recomendación es acudir al médico, ya que el resultado tiene que ser confirmado por una prueba complementaria (PCR).

Nosotros para facilitaros este proceso, estamos en contacto con varias clínicas privadas que os facilitarán la realización de la PCR esa misma tarde (día previo al campamento) o la misma mañana (si es el día de salida al mismo).

Si después de realizarse la PCR fuese positiva y el/la participante no puede ir al campamento, la reserva quedará anulada recuperando la familia el total del importe abonado o le ofreceros la posibilidad de cambiar a otro turno siempre que sea posible.

Por otro lado, si tu hijo/a días previos a la realización del campamento tiene síntomas compatibles con el coronavirus, podréis anular el campamento hasta 48 horas antes del inicio del mismo, sin ningún gasto de cancelación, tan sólo con informarnos y adjuntando el informe médico. 

Estamos convencidos que entre la realización de pruebas y la responsabilidad de las familias de no llevar a su hijo/a con síntomas reduciremos al máximo la probabilidad de contagio. 

campamentos de verano    Urbanos en colegios

Por último, si durante el campamento un niño/a presenta síntomas de la enfermedad, contaremos con test para poder volver a realizar la prueba siempre consultando previamente a la familia. Si llegase a ser positivo, seguiremos las instrucciones de las autoridades sanitarias. 

  • MEDIDAS DE HIGIENE: Cómo cada año, en los campamentos de verano la higiene se cuida a diario, pero en esta ocasión, seguiremos reforzando estas medidas tanto de las instalaciones como de los participantes: limpieza de cuartos de baño con mayor asiduidad, ventilación del lugar de descanso, desinfección del comedor después de cada comida, limpieza exhaustiva después de finalizar cada quincena…  así como el aseo personal de cada participante: limpieza de manos con agua y jabón o con geles hidroálcoholicos, uso de mascarillas según la norma vigente en ese momento para cada comunidad…

Sabiendo que el día a día nos hace relajar las medidas, reforzaremos la normativa a cumplir poniendo cartelería en las instalaciones donde tengan a diario las normas que entre todos, niños/as así como monitorado tenemos que cumplir.

Por supuesto, a este apartado sumaremos cualquier indicación que nos marque cualquier comunidad autónoma en la que estemos trabajando. 

  • DISTANCIA SOCIAL: Haremos todas las modificaciones pertinentes en nuestro día a día en un campamento: cuanto ratios, desplazamientos en autobús, normas de cuidado e higiene para poder cumplir con la normativa vigente. 

Además, el equipo programará las actividades teniendo en cuenta estas consideraciones intentando reducir el contacto físico respecto a actividades que hemos realizado en años anteriores. Haciendo uso de los espacios a aire libre especialmente, cambiando o modificando algunos juegos que tenían mucho contacto físico… pero, queremos ser realistas y bajo nuestra experiencia en el año 2020. Pedirles que no compartan cosas, jueguen, o se abracen en un momento determinado… en una convivencia de 12 días deciros que realmente es inevitable.

Por eso, os queremos remarcar que apostamos por la idea de ser una familia, grande sí, pero familia donde no entrarán en la instalación personas que no pertenezca al campamento. 

Lo que si os aseguramos es que el personal de apoyo (compras, cocina, limpieza…) que tiene contacto con el exterior, trabajará en todo momento con la mascarilla (tal y como marca la normativa vigente ahora mismo) y mantendrá la distancia respecto a los niños/as. 

  • ACTIVIDADES PROGRAMADAS: Las excursiones fuera del campamento se harán exclusivamente a espacios naturales eliminando las excursiones culturales a núcleos urbanos.

Sólo dependemos actualmente de la normativa de aforo vigente en Julio para los desplazamientos en autobús. Puesto que si se reduce el aforo, Respira asumirá el coste extra que supondría el desplazamiento hasta el campamento, pero reduciremos el número de excursiones y actividades que requieran de autobús para poder realizarlas.
Estas actividades se sustituirían por otras.

APLICANDO TODAS ESTAS NOVEDADES, ¿EL PRECIO DEL CAMPAMENTO SE MANTIENE ESTE 2021 O HABRÁ ALGÚN SOBRECOSTE?

Los precios para 2021 se mantienen. Nuestra prioridad ahora mismo es que el máximo de niños/as posibles pueda disfrutar de la experiencia de un campamento en un entorno natural. Intentando minimizar el impacto que ha tenido esta circunstancia pandémica en la multitud de cambios que están experimentando en un corto plazo de tiempo. Siguiendo con esta idea, no queremos que las familias tengáis que asumir ningún coste extra. 

Es por ello, que el coste derivado de las posibles nuevas normas de transporte, número de monitores/as, test, medidas de higiene… lo asumiremos nosotros, Respira. 

En cuanto a la normativa de material personal (geles, mascarillas…) os lo avisaremos previamente junto con el material recomendado de indumentaria y que podáis incluirlo en la mochila de tu hijo/a.

No obstante, queremos volver a remarcar lo que hemos dicho antes, los programas de actividades sí podrían tener alguna modificación. Especialmente, los desplazamientos en autobús si nos limitan el número de plazas.

¿ESTÁ CONFIRMADO QUE SALDRÁN TODOS LOS CAMPAMENTOS DE RESPIRA?

En 2021 contamos con poder realizar todos nuestros campamentos de verano. Pero, nos hemos puesto de plazo hasta el 14 de junio para poder avisaros con antelación de que el turno no ha salido por no haber alcanzado el número mínimo de participantes. En ese mismo instante, os informaremos para poder cambiar a otro de nuestros campamentos de características y precios similares; y si no se acopla a tus necesidades te devolvemos el importe abonado.

Nuestra intención es esa porque en 2020 logramos hacer gran parte de nuestros campamentos, sin un solo caso de COVID durante la realización de los mismos. Así que este año esperamos que sea igual.

PERO, ¿QUÉ PASARÍA SI LAS NORMAS VUELVEN A CAMBIAR?

Volveremos a ser 100% flexibles como fuimos en el año 2020, proponiéndoos las siguientes alternativas:

  • Anulación total del importe pagado, sin ningún gasto
  • Mantener vuestra reserva para el verano 2022 con una bonificación
  • Cambiar la reserva por otra fecha o destino de este verano (Julio y Agosto)

Como podéis ver, en caso de que nuestros campamentos de verano o se puedan realizar nuestras condiciones de anulación serán completamente flexibles, haciendo que no conlleven ningún gasto para las familias.

ME PODÉIS CONTAR, ¿CÓMO FUERON LOS CAMPAMENTOS DE VERANO EN 2020?

Por supuesto, ¡te lo contamos!. En 2020, realizamos más de la mitad de nuestros campamentos, y queremos utilizar este año la experiencia previa para poder seguir mejorando haciéndolos mejores y aún más seguros. No obstante, es importante remarcar, que gracias a la colaboración de las familias que confiaron en nosotros, así como al trabajo de nuestro equipo terminamos la temporada pudiendo afirmar que no tuvimos ni un solo caso de positivos durante los campamentos.

  • ¿DÓNDE PUDISTÉIS HACER CAMPAMENTOS DE VERANO EN 2020?

En todas las comunidades donde trabajamos pudimos hacer campamentos de verano. Fueron distintas las normas que nos marcó la Comunidad en cada uno de ellos, pero pudimos adaptar nuestros campamentos y los protocolos de seguridad a la normativa que marcaron. Pero, sin lugar a duda, y ante todo, pudimos realizarlo gracias a la confianza de las familias que quisieron que acompañásemos a sus hijos/as durante el verano.

En cuanto a nuestra experiencia dentro del campamento, no podemos negar que fue un campamento distinto pero una vez tanto el equipo como los/as participantes interiorizamos la dinámica, conseguimos que fuese un tiempo en el que el día a día era muy similar al que vivíamos antes de que la pandemia cambiase nuestras vidas. 

El concepto de grupo burbuja, que ahora se utiliza en los campamentos, es lo que pusimos en práctica en nuestro campamento, y podemos decir en boca de los/as participantes que se rieron, jugaron, disfrutaron y conocieron a personas que ahora pueden considerar amigos/as… seguramente para ellos/as en el recuerdo, como un campamento igual o más especial que en años anteriores.

  • ¿FUNCIONARON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PREVIAS AL CAMPAMENTO? ¿Y LOS TEST PREVIOS A LA SALIDA?

El resultado de nuestra experiencia en 2020 en cuanto a la realización de test rápidos, no puede ser más positiva. Aunque como todos sabemos la realización de pruebas de detección del coronavirus no son 100% infalibles, la realización de las mismas junto con la colaboración de las familias en cuanto a la observación de sintomatología previa a llevar a sus hijos/as al campamento, ha hecho que no hayamos tenido ni un solo caso de coronavirus durante nuestros campamentos de verano de 2020.

Realizamos test de detección previa al campamento a todas las personas que forman parte del campamento. La inmensa mayoría de las personas dieron negativo y los pocos casos que dieron positivo se revolvieron realizando una segunda prueba (PCR) en un centro médico la cual confirmaba o descartaba el resultado, y con ello saber si el niño/a finalmente podía acudir o no al campamento.

  • ¿HUBO ALGÚN CASO DE CORONAVIRUS DURANTE LOS CAMPAMENTOS? ¿Y, CASOS SOSPECHOSOS?

Una vez iniciados los campamentos no hubo ni un solo caso positivo una vez iniciado los campamentos. Es innegable que si hubo casos de niños con sintomatología de fiebre, síntomas catarrales…) que se trataron uno a uno de forma independiente y se descartaron mediante la realización de pruebas PCR en el centro médico de referencia e cada campamento de verano. 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADA 

Otras fuentes:

BOE 01-05-2020: Regulación movilidad actividades físicas
BOE 30-05-2020: Actividades de ocio infantil en fase 3
Nius Diario: Campamentos de verano
ABC Comunidad Valenciana, Campamentos en Julio
La Razón – ¿Cómo se están preparando los campamentos y colonias de verano?
Campamentos de verano en Wikipedia
Nuestros campamentos en El Pais

Trackback URL: https://respiraocio.com/campamentos-verano-covid/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *