EN 2022, ¿HABRÁ CAMPAMENTOS DE VERANO?

En el año 2020, que era una situación nueva para todos/as, las comunidades autónomas desarrollaron normativas que permitieron la realización de campamentos de verano. Desde Respira Ocio Educativo creamos protocolo de medidas higiénico-sanitarias y un sistema de trabajo que nos permitiera cumplirlo.

El año pasado los protocolos publicados por las comunidades autónomas fueron muy similares a los del año 2020 y nosotros seguimos trabajando con un protocolo concreto.

Para el año 2022 es pronto para saber cuál es la normativa que publicarán las comunidades autónomas, pero la información disponible hasta el momento nos indica que si podrán realizarse los campamentos de verano.

Respira Ocio Educativo lanza sus campamentos en diciembre contando con que haya limitaciones de aforo y normativa general similar a los años 2020 y 2021.

Actualmente, contamos con la experiencia previa del año 2020 y 2021, en los cuales hemos priorizado dos aspectos de forma simultánea:

  1. Realizar las adaptaciones necesarias para cumplir las medidas higiénico-sanitarias.
  2. Diseñar el campamento donde los/as niños/as puedan disfrutar de las actividades, juegos y relaciones entre iguales con normalidad.

Respecto a los test de antígenos, en años anteriores tanto el equipo de trabajo como los/as menores se han realizado un test horas antes de dar comienzo el campamento. De cara a 2022, tenemos que esperar para ver cómo avanza la situación epidemiológica y las recomendaciones sanitarias. Pero, si la situación es similar a los dos años anteriores, volvemos a realizar test de antígenos de saliva.

ENTONCES, ¿CÓMO SERÁN LOS CAMPAMENTOS ESTE VERANO?

Seguiremos uno de los principios que siempre nos han acompañado desde que Respira empezó hacer campamentos de verano. Queremos que sean espacios donde los/as niños/as pueden divertirse, pasárselo bien y estar juntos en un entorno diferente al habitual, generalmente en contacto directo con la naturaleza. Así que no queremos que este año sea diferente y nos gustaría cumplir nuestro objetivo.

Para ello, los campamentos se realizan normalmente en instalaciones en las que la mayor parte del tiempo convivimos únicamente las personas propias del campamento (niños/as, monitores/as así como el personal de apoyo), sin interacción con terceras personas. Cuando salimos fuera es principalmente para realizar actividades en la naturaleza, ya sea en la playa o la montaña.

Por tanto, si la emergencia sanitaria sigue estando presente en los meses de verano, trabajaremos con: grupos burbuja, conviviremos dentro del campamento, en un espacio acotado, donde sólo interaccionarán los niños/as con su monitores/as. Y como os indicamos anteriormente, saldremos de las instalaciones únicamente para realizar actividades en la naturaleza, ya sea en la playa o en la montaña, evitando así interacciones con terceras personas.

En definitiva, generaremos un espacio donde todos/as seremos una gran familia.

Y, ¿EXISTE ALGÚN PROTOCOLO OFICIAL PARA LOS CAMPAMENTOS DE VERANO ACORDE AL CORONAVIRUS?

Tal y como pasa con el resto de medidas que se están tomando a nivel nacional respecto al coronavirus, no hay una normativa nacional, sino que depende de cada autonomía.

Fue así como ya se hizo en el año 2020 y el 2021. Cada Comunidad Autónoma, desarrollo su propia normativa de campamentos adaptada a la situación pandémica.

Ahora mismo, nuestros campamentos siguen diseñados siguiendo las últimas normativas que se publicaron y que se implementaron para el año pasado. Pero, de cara a este 2022, estamos pendientes de cualquier comunicación respecto a la actualización de normativa.

Os adelantamos que a pesar de que cada normativa tenía sus propias particularidades, todas seguían unas bases comunes. Os exponemos con las que trabajamos en 2021:

  • Evitar el contacto con personas ajenas al campamento.
  • Extremar las medidas higiénicas diarias
  • Controles de temperatura y sintomatología diarios.

BAJO LA EXPERIENCIA DEL AÑO 2020 Y 2021, ¿SE PUEDEN MANTENER LAS RECOMENDACIONES HIGIÉNICO SANITARIAS EN UN CAMPAMENTO?

1. TEST COVID PREVIO AL CAMPAMENTO: La decisión final sobre la realización del test de antígenos lo haremos más adelante en función de la situación y la normativa sanitaria en ese momento. En caso de tener que hacerlos, sería el mismo método que en el año 2021 con un test de antígenos de saliva.

Las pruebas serán realizadas en nuestras oficinas de las Rozas o en el propio campamentos si vais a llevar a vuestro/a hijo/a directamente a la instalación. La fecha para realizar el test sería el día de antes de la salida o el mismo día de la salida.

El proceso detallado se os enviará más adelante pero será muy sencillo:

  • Firmar una declaración responsable, que os haremos llegar antes del inicio del campamento, declarando que los/as participantes acuden sin sintomatología compatible con la enfermedad en los últimos 15 días, así como no ha tenido contacto estrecho con alguna persona diagnóstica por coronavirus en esas dos semanas. Si cambiase algún requisito en las comunidades autónomas aparecería reflejado en la declaración responsable.
  • Prueba de antígenos previo a la salida: Recogeremos una muestra a través de la boca, se analiza y en 10-15 minutos tendremos los resultados. Los posibles resultados de la prueba son dos:
    • El/la participante no tiene la enfermedad activa
    • El/la participante tiene la enfermedad activa.

Si nos encontramos ante el segundo caso, repetiremos el test para reducir las opciones de error. Si el resultado se repite, el test estaría determinando que el/la niño/a en ese momento tiene la enfermedad activa y nuestra recomendación es acudir al médico, ya que el resultado tiene que ser confirmado por una prueba complementaria (PCR).

Nosotros para facilitaros este proceso, estamos en contacto con varias clínicas privadas que os facilitarán la realización de la PCR esa misma tarde (día previo al campamento) o la misma mañana (si es el día de salida al mismo).

Si después de realizarse la PCR fuese positiva y el/la participante no puede ir al campamento, la reserva quedará anulada recuperando la familia el total del importe abonado o le ofreceros la posibilidad de cambiar a otro turno siempre que sea posible.

Por otro lado, si tu hijo/a días previos a la realización del campamento tiene síntomas compatibles con el coronavirus, podréis anular el campamento hasta 48 horas antes del inicio del mismo, sin ningún gasto de cancelación, tan sólo con informarnos y ajuntando el informe médico.

Estamos convencidos que entre la realización de pruebas y la responsabilidad de las familias de no llevar a su hijo/a con síntomas reduciremos al máximo la probabilidad de contagio.

Por último, si durante el campamento un niño/a presenta síntomas de la enfermedad, contaremos con test para poder volver a realizar la prueba siempre consultando previamente a la familia. Si llegase a ser positivo, esperemos que no, seguiremos las instrucciones de las autoridades sanitarias con el resto de participantes. 

campamentos de verano    Urbanos en colegios

2. MEDIDAS DE HIGIENE: Cómo cada año, en los campamentos de verano la higiene se cuida a diario, pero en esta ocasión, seguiremos reforzando estas medidas tanto de las instalaciones como de los participantes: limpieza de cuartos de baño con mayor asiduidad, ventilación del lugar de descanso, desinfección del comedor después de cada comida, limpieza exhaustiva después de finalizar cada quincena…  así como el aseo personal de cada participante: limpieza de manos con agua y jabón o con geles hidroálcoholicos, uso de mascarillas según la norma vigente en ese momento para cada comunidad…

Sabiendo que el día a día nos hace relajar las medidas, reforzaremos la normativa a cumplir poniendo cartelería en las instalaciones donde tengan a diario las normas que entre todos, niños/as así como monitorado tenemos que cumplir.

Por supuesto, a este apartado sumaremos cualquier indicación que nos marque cualquier comunidad autónoma en la que estemos trabajando.

3. DISTANCIA SOCIAL: Haremos todas las modificaciones pertinentes en nuestro día a día en un campamento: cuanto ratios, desplazamientos en autobús, normas de cuidado e higiene para poder cumplir con la normativa vigente.

Además, el equipo programará las actividades teniendo en cuenta estas consideraciones intentando reducir el contacto físico respecto a actividades que hemos realizado en años anteriores. Haciendo uso de los espacios al aire libre especialmente, cambiando o modificando algunos juegos que tenían mucho contacto físico… pero, queremos ser realistas y bajo nuestra experiencia en el año 2020 y 2021: Pedirles que no compartan cosas, jueguen, se abracen, o toquen… en una convivencia de 12 días deciros que es realmente inevitable.

Por eso, os queremos remarcar que apostamos por la idea de ser una familia, grande sí, pero familia donde no entrarán en la instalación personas que no pertenezca al campamento.

Lo que si os aseguramos es que el personal de apoyo (compras, cocina, limpieza…) que tiene contacto con el exterior, trabajará en todo momento con la mascarilla (tal y como marca la normativa vigente ahora mismo) y mantendrá la distancia respecto a los niños/as.

4. ACTIVIDADES PROGRAMADAS: Las excursiones fuera del campamento se harán exclusivamente a espacios naturales eliminando las excursiones culturales a núcleos urbanos.

Cómo hemos dicho anteriormente diseñaremos actividades donde reduzcamos al máximo el contacto físico dentro del juego, sin olvidarnos que son niños/as pero teniendo presente nuestros tres objetivos que son: seguridad, aprendizaje y diversión.

¿EL PRECIO DEL CAMPAMENTO SE MANTIENE ESTE 2022 O HABRÁ ALGÚN SOBRECOSTE?

Los precios para 2022 se mantienen. Nuestra prioridad ahora mismo es que el máximo de niños/as posibles pueda disfrutar de la experiencia de un campamento en un entorno natural. Intentando minimizar el impacto que ha tenido esta circunstancia pandémica en la multitud de cambios que están experimentando en un corto plazo de tiempo. Siguiendo con esta idea, nos queremos que las familias tengáis que asumir ningún coste extra.

Es por ello, que el coste derivado de las posibles nuevas normas de transporte, número de monitores/as, test, medidas de higiene… lo asumiremos nosotros, Respira.

En cuanto a la normativa de material personal (geles, mascarillas…) os lo avisaremos previamente junto con el material recomendado de indumentaria y que podáis incluirlo en la mochila de tu hijo/a.

No obstante, queremos remarcar que los programas de actividades sí podrían tener alguna modificación si la normativa lo exige.

¿ESTÁ CONFIRMADO QUE SALDRÁN TODOS LOS CAMPAMENTOS DE RESPIRA?

En 2020 y 2021 logramos realizar nuestros campamentos de verano, por tanto esperamos que este año no sea diferente y podamos sacar adelante todos los campamentos.

No obstante, nos hemos puesto de plazo hasta el 14 de junio para poder avisaros con antelación de que el turno no ha salido por no haber alcanzado el número mínimo de participantes. En ese mismo instante, os informaremos para poder cambiar a otro de nuestros campamentos de características y precios similares; y si no se acopla a tus necesidades te devolvemos el importe abonado.

PERO, ¿QUÉ PASARÍA SI LAS NORMAS VUELVEN A CAMBIAR?

Volveremos a ser 100% flexibles como fuimos en el año 2020 y 2021, proponiéndoos las siguientes alternativas:

  • Anulación total del importe pagado, sin ningún gasto
  • Mantener vuestra reserva para el verano 2023 con una bonificación
  • Cambiar la reserva por otra fecha o destino de este verano (Julio y Agosto)

Como podéis ver, en caso de que nuestros campamentos de verano o se puedan realizar nuestras condiciones de anulación serán completamente flexibles, haciendo que no conlleven ningún gasto para las familias.

ME PODÉIS CONTAR, ¿CÓMO FUERON LOS CAMPAMENTOS DE VERANO EN 2020 Y 2021?

1. ¿DÓNDE PUDISTÉIS HACER CAMPAMENTOS EN 2020 y 2021?

En todas las comunidades donde trabajamos pudimos hacer campamentos de verano. Fueron distintas las normas que nos marcó la Comunidad en cada uno de ellos, pero pudimos adaptar nuestros campamentos y los protocolos de seguridad a la normativa que marcaron. Pero, sin lugar a duda, y ante todo, pudimos realizarlo gracias a la confianza de las familias que quisieron que acompañásemos a sus hijos/as durante el verano.

En cuanto a nuestra experiencia dentro del campamento, no podemos negar que fue un campamento distinto pero una vez tanto el equipo como los/as participantes interiorizamos la dinámica, conseguimos que fuese un tiempo en el que la vida era muy similar a la que vivíamos antes de que la pandemia azotase nuestras vidas.

El concepto de grupo burbuja, que ahora se utiliza en los colegios, es lo que pusimos en práctica en nuestro campamento, y podemos decir en boca de los/as participantes que se rieron, jugaron, disfrutaron y conocieron a personas que ahora pueden considerar amigos/as… seguramente para ellos/as en el recuerdo, como un campamento igual o más especial que en años anteriores.

2. ¿FUNCIONARON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PREVIAS AL CAMPAMENTO? ¿Y LOS TEST PREVIOS A LA SALIDA?

Como todos sabemos la realización de pruebas de detección del coronavirus no son 100% infalibles, pero es una medida más para ayudar a reducir las opciones de contagio.

Todas las pruebas tardan unos días en dar positivo desde que la persona está en contacto con el virus. Por tanto, otra medida incluso más eficaz es contar con la colaboración de las familias asegurándonos de no enviar a niños/as con sintomatología compatible con covid o que sepamos que han estado en contacto con casos positivos en los días previos.

El resultado de nuestra experiencia en el año 2020 es muy positivo. La unión de los tres factores que hemos dicho antes: la realización de los test, la colaboración de las familias y las medidas de prevención ayudó a que no tuviésemos ni un solo caso de coronavirus durante nuestros campamentos de verano de 2020.

En el año 2021 pudimos completar la primera quincena sin casos en ningún campamento. Pero, en la segunda quincena de julio cuando la incidencia acumulada en menores era muy alta a nivel nacional a pesar del esfuerzo por parte de todos/as tuvimos casos en 2 de nuestros campamentos.

Todos fueron casos leves, con sintomatología catarrales pero que obligaron activar protocolos COVID en colaboración con el área de epidemiología de la Comunidad Autónoma pertinente, haciendo que algunos/as niños/as tuvieran que volver a casa antes de tiempo.

Si durante el campamento hay casos positivo, desde Respira se organizará la logística necesaria para ayudar a las familias en la recogida de los/as menores así como la devolución de la parte proporcional de los días no disfrutados.

3. ¿QUÉ OCURRE SI HAY CASOS DE COVID EN UN CAMPAMENTO?

De cara al verano de 2022 estamos a la espera de la normativa que estará vigente en ese momento. Con la normativa actual, en caso de que haya casos positivos, las personas vacunadas no tienen que guardar cuarentena y pueden hacer vida normal, pero no podemos saber aún cual será la normativa para el verano 2022.

Si podemos contaros como fue en nuestra experiencia en los casos que hubo en el año 2021:

  • Si un niño/a da positivo, tanto él/ella como los compañeros de su habitación se tenían que volver a casa. La normativa exigía que las familias recogiesen a los niños/as no pudiendo llevarles en transporte público. Por supuesto en ese caso facilitaremos la recogida a las familias, y mientras tanto vuestro/a hijo/a estará bien atendido en todo momento acompañado de un monitor/a y haciendo que sus últimas horas en el campa las recuerdo también con cariño.
  • Si teníamos casos positivos en varias habitaciones, cada comunidad autónoma marcó su propio protocolo, en el peor de los casos se nos solicitaba dar por finalizado el grupo de edad completo del campamento donde se hubiesen dado los casos (mayores / pequeños). En este caso, los casos positivos y sus contactos estrechos (dormitorio y/o mesa de comedor) debían ser recogidos por sus familias, el resto de menores sí podíamos llevarles a casa en el autobús del campamento.

Como hemos dicho anteriormente, desde Respira intentamos que ese momento desagradable lo llevemos todos/as de la mejor manera posible. Por eso, reiteramos en nuestra disposición para ayudar a las familias en todo lo necesario para la vuelta a casa y devolvemos la parte proporcional de los días no realizados. 

Protocolo general medidas sanitarias 

Protocolo primer día y test covid

OTRAS NOTICIAS RELACIONADA 

Otras fuentes:

BOE 01-05-2020: Regulación movilidad actividades físicas
BOE 30-05-2020: Actividades de ocio infantil en fase 3
Nius Diario: Campamentos de verano
ABC Comunidad Valenciana, Campamentos en Julio
La Razón – ¿Cómo se están preparando los campamentos y colonias de verano?
Campamentos de verano en Wikipedia
Nuestros campamentos en El Pais

2 comentarios de “EN 2022, ¿HABRÁ CAMPAMENTOS DE VERANO?

  1. Pingback: ¿Cómo se realizarán los test en el campamento? - RespiraOcio

  2. Pingback: ¡Confirmamos la realización de nuestros campamentos de verano 2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *