By: respiraocio On: marzo 21, 2019 In: Guía informativa de Extraescolares Comments: 0

Como hemos indicado anteriormente, las actividades extraescolares suelen dar comienzo por la tarde, una vez finalizado el horario lectivo del día. Se desarrollan en su mayor parte en aulas del propio colegio o instituto.

El diseño de estas actividades es llevado a cabo por un equipo pedagógico que tiene en cuenta las características del grupo donde se van a realizar, así como los objetivos de conocimiento y aprendizaje que se quieren lograr.

Una vez diseñadas, las actividades se presentan al centro escolar donde se van a realizar, para coordinar la acción pedagógica con la desarrollada en el horario lectivo. De esta manera, el ajuste entre la educación formal y las actividades extraescolares es lo más preciso posible, para ofrecer una base educativa sólida a los niños/as.

El desarrollo de las actividades extraescolares es realizado por un monitor/a, con el título oficial de monitor de ocio y tiempo libre, y formación específica y titulada en la disciplina que imparte. Además de la titulación, también se evalúa su experiencia laboral en este campo y sus características de acuerdo con el centro donde vayan a trabajar.

El monitor/a tiene a un máximo de 15 participantes en su aula. Cada centro con más de 8 actividades, cuenta además con coordinación presencial. Tanto monitores como coordinadores están en comunicación constante con el equipo de diseño de las actividades, para asegurarse del correcto desarrollo de las actividades.

Para las actividades de infantil, el propio monitor recoge a los niños/as en sus aulas y los acompaña al lugar de la actividad. En Primaria, el funcionamiento es el mismo, aunque se va fomentando a lo largo del curso la independencia de los niños.

Una vez terminado el horario extraescolar, el monitor se asegura de que el niño o niña es recogido por la familia o personas autorizadas.

Trackback URL: https://respiraocio.com/como-funcionan-las-actividades-extraescolares/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *