Actividades extraescolares oportunidad

Las actividades extraescolares como una oportunidad

Una programación de actividades extraescolares complementarias adecuada  para los colegios en Madrid es una herramienta que contribuye a la buena convivencia del centro educativo. El diseño de proyectos de actividades extraescolares está enfocado a ser un complemento en la formación y desarrollo integral de niños y niñas. Por esto, hacer actividades extraescolares complementarias en tu colegio de Madrid, conforma una oportunidad extra para el alumnado de tu centro. 

Las actividades extraescolares para los niños y niñas de tu centro educativo en Madrid conforman un espacio socializador más abierto que el espacio formal. Además la relación es intergeneracional, propiciando las relaciones entre alumnado de diferentes cursos, generando conductas de ayuda. Es un espacio en el que practicar las habilidades sociales disfrutando de un ocio activo, educativo y participativo. Además de ampliando los conocimientos y destrezas que ayudarán al alumnado en su andadura formativa y vital. 

Contribuyen a la integración del alumnado en la comunidad educativa

blank

Una de las ventajas de realizar actividades extraescolares en nuestro colegio es que contribuirán de manera muy positiva en la integración del alumnado en la comunidad educativa. 

La multiculturalidad es una realidad de los colegios de Madrid y las actividades extraescolares conforman un espacio de convivencia diferente a la formal. En ellas cada niño/a tiene las mismas posibilidades de reconocimiento más allá  de los aspectos forales de la clase. Se trata de espacios de intercambio cultural más personales y sociales. En ellos, a través de lo lúdico, los niños y niñas puedan compartir más que las competencias y destrezas aprendidas en clase.

Así mismo, desde los servicios de actividades extraescolares se tratan de minimizar las posibles barreras a la igualdad efectiva de hombre y mujeres. Poniendo en práctica para ello modelos de enseñanza que evitan el encasillamiento en modelos estereotipados. Se trata de fomentar el libre desarrollo de la infancia a partir de sus gustos, intereses y habilidades. De esta manera se promueve una sociedad más igualitaria y más justa. 

 Nos encontramos en un  mundo donde las relaciones sociales están cada vez más ligadas al ámbito tecnológico y virtual. Contar con actividades extraescolares donde niños y niñas se relacionan de manera distendida es un extra que deberían valorar todas las familias. Las actividades extraescolares constituyen  un espacio lúdico y distendido para niños y niñas tanto del ciclo de educación infantil como de educación primaria. A través de los juegos, deportes, dinámicas y actividades creativas,  ensayan las habilidades sociales, aprenden a ganar y a perder, a comunicar sus frustraciones  o a expresar sus alegrías.  Todo ello, guiados por un equipo de monitores y monitoras que les ayudan en el proceso de conocer, manejar y expresar las emociones. De esta manera el alumnado fortalece su autoestima y aumenta su seguridad. 

La educación en valores en los centros reforzada por las actividades extraescolares 

Uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español, es la transmisión y puesta en práctica de valores. Entre otros, contemplan aquellos que favorezcen  la libertad , la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, o el respeto.

El marco teórico desde el que se diseñan y realizan las actividades extraescolares es la Animación Sociocultural, cuyos valores coinciden con los planteados en los colegios.  Pero existe una diferencia en cuanto a la metodología que utiliza la Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre y por consiguiente, de las actividades extraescolares. Ésta, está ligada a la participación, reflexión y dinamismo, conformando así, un espacio idóneo para la educación en valores. 

Las actividades extraescolares cuentan con equipos con títulos oficiales del ámbito de Ocio y el Tiempo Libre que han adquirido las competencias para trabajar la educación en valores. En primer lugar, a través del ejemplo. Los monitores y monitoras toman unas actitudes  y conductas acordes a los valores por los que trabajan. En segundo lugar en el diseño de sus actividades, con unos objetivos transversales basados siempre en el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto o la igualdad entre otros. Por último en su metodología de trabajo y relación con los niños y niñas, basada en el respeto y la confianza, sin olvidar la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. 

Las actividades extraescolares son el complemento perfecto a la formación  académica de los colegios

Socialización actividades extraescolares

Por todos estos motivos, animamos a todos los colegios de Madrid a que incluyan entre sus servicios  complementarios programas variados de actividades extraescolares. Es evidente que repercuten de manera positiva en toda la comunidad escolar. Se posibilita con ellas a los niños y niñas un desarrollo integral más completo que les permita convertirse en personas socialmente preparadas, que participen activamente en las esferas sociales, familiares y laborales, construyendo con sus acciones una sociedad mejor.

¿Quieres descubrir uno de los mejores programas de actividades extraescolares para colegios en Madrid?

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EXTRAESCOLARES