By: Alicia Tron On: mayo 11, 2021 In: Artículos Respira, Campamentos Comments: 0

Todas las familias que estéis apuntados a uno de nuestros campamentos recibiréis toda la información completa en el email que nos habéis facilitado en el momento de la inscripción. No obstante, os adelantamos el sistema que utilizaremos en los test de antígenos previo a la salida del campamento y así podemos ir resolviendo algunas dudas que suele haber al respecto.

Nuestro objetivo es que sea un procedimiento sencillo y poco invasivo para los/as niños/as.

¿Quién realiza la prueba? ¿Cuál es el procedimiento?

Los test de antígenos serán realizados por enfermeros/as correctamente titulados que se desplazarán a nuestras instalaciones para poder realizarlos.

El test que utilizaremos este año es un test de antígenos por saliva, ya que es un método muy sencillo y no invasivo para los/as participantes, y además durante el 2021 se han extendido en el ámbito sanitario así como prueba para grandes eventos masivos.

Para poder realizar la prueba, únicamente necesitaremos una muestra de su saliva que previamente han depositado en un recipiente. El personal sanitario analizará la misma y en un plazo de 15 minutos nos dirá si la enfermedad está activa en el momento de realizar la prueba o no.

Si recientemente, tu hijo/a ha pasado la enfermedad, puedes enviarnos un informe médico que lo acredite y estarán exentos de hacerse la prueba si así lo decidís.

test de antígenos

¿Cuándo se realizarán los test?

Las pruebas se llevarán a cabo horas antes de la salida de los autobuses en nuestras oficinas de las Rozas. No obstante, para ayudar a la conciliación también facilitaremos la posibilidad de hacerlo la tarde de antes.

Horario Primer día y Test Covid

El objetivo es que intentemos minimizar el tiempo entre la realización de la prueba y la salida del campamento. Con el fin de que todas las personas asistentes al campamento (participantes, equipo de monitorado y coordinación, equipo de apoyo…) tengan el test realizado con un resultado negativo.

Nos hemos decantado por este procedimiento porque el test de antígenos por saliva detecta la enfermedad desde el segundo o tercer día que la persona ha estado en contacto con la enfermedad siendo la eficacia muy similar haciéndola el mismo día de la salida o el día previo.

¿Cuánto tiempo durará el proceso? ¿Dónde se realizarán los test?

Como os hemos indicado anteriormente el proceso será muy breve y el resultado lo obtendremos en 10-15 minutos. Una vez que os comuniquemos que el resultado es negativo, los niños/as con el resto de compañeros/as con el mismo resultado se quedarán con el equipo de monitores/as jugando.

CLIENTES DE AUTOBÚS PARADA DE LAS ROZAS

Los test se realizarán en nuestras oficinas de las Rozas: Calle Varsovia, 27.
Adecuaremos diferentes espacios de la misma para poder acoger a varias familias a la vez y que el proceso sea ágil y seguro evitando tener que esperar mucho tiempo.

Si el resultado de la prueba es negativa, lo que significa que la enfermedad no está activa en ese momento, cargaremos el autobús, os despediréis de vuestro/a hijo/a y nos iremos con ellos/as a jugar a la dehesa de Navalcarbón, donde ¡empezará nuestro campamento!.
Permaneceremos allí con todos/as los/as niños/as que su resultado sea negativo hasta la salida del campamento cuando se finalicen la realización de los test.
Os enviaremos antes del inicio del campamento un email para que indiquéis la hora elegida para la realización del test. Estimamos poder realizar todos los test en la franja horaria de 8:00 a 11:00 con la intención de poner en marcha a los autobuses y salir a las 12:00 hacia el campamento.

CLIENTES DE AUTOBÚS PARADA DE MADRID

La parada en Madrid se realizará en el Campo de las Naciones (Calle Vía Dublín 2, entre Ifema y el parque Juan Carlos I).

Al no contar en esa ubicación con un espacio adecuado para la realización de la prueba, os pedimos que si os es posible el día de salida traigáis a vuestro hijo/a a las Rozas o sino el día previo a la misma para poder llevar a cabo el test. Pudiéndose bajar el día de finalización en la parada de Madrid. Es decir, la parada de la salida y de llegada pueden ser diferentes.

En caso de que os resulte inviable, podéis mantener la parada de Madrid tanto a la ida como a la vuelta. La hora concreta de recoger a los participantes en Madrid os lo diremos más adelante pero estimamos que será entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.

El traslado de los/as participantes que recogemos en Madrid y que no se hayan realizado la prueba el día previo. Se hará con nuestro equipo de monitores/as, todos/as dotados de mascarilla en todo momento, y sólo un/a participante por fila de asiento. Una vez llegados a las Rozas, realizaremos el test a los niños/as acompañados por los/as monitores/as y una vez finalice la prueba y el resultado sea negativo les acompañaremos hasta la Dehesa de Navalcarbón donde podrán jugar con el resto de compañeros/as, hasta que finalizaremos todas las pruebas.

En caso de que después de la realización de una prueba de antígenos positiva, y la repetición de la misma para asegurar, sigue dando positivo, os llamaremos a los teléfonos de contacto facilitados en la inscripción para que podáis venir a recoger a vuestro/a hijo/a para confirmación de diagnóstico con la realización de una prueba PCR en un centro médico. Hasta la llegada del familiar a nuestras oficinas, el/la participante se quedará con nuestros/as monitores/as ambos correctamente protegidos.

CLIENTES QUE ACUDÍS DIRECTAMENTE A LOS CAMPAMENTOS

Si vais a llevar a vuestros hijos directamente al campamento en coche, les realizaremos la prueba al llegar al campamento previa la recepción por parte del equipo. Os pediremos que esperéis en torno a 10 – 15 minutos y os confirmaremos el resultado de la prueba.

En caso de que el resultado sea negativo haremos la recepción del participante con su grupo de campamento, y en caso de que el resultado diese positivo seguiremos el mismo procedimiento que en el resto de casos. Haremos un segundo test de confirmación y les indicaremos que tienen que confirmar el diagnóstico con una prueba PCR en un centro médico.

¿Son fiables los test de antígenos?

Los hemos adquirido en un proveedor farmacéutico de Madrid que trabaja habitualmente con farmacias, hospitales y realiza estas mismas pruebas en eventos, cómo puede ser Fitur 2021.

Las pruebas diagnósticas que utilizamos cuentan con la certificación adecuada de la UE.

Pese a todo se pueden dar casos de falsos negativos, principalmente por niños/as que hayan podido estar en contacto con la enfermedad 48-72 horas antes de realizarse la prueba. Por tanto, no podemos garantizar un riesgo cero, pero buscamos reducirlo todo lo posible.

También podría haber casos de falsos positivos, pero la probabilidad de que ocurra es realmente pequeña. Igualmente, para reducir la probabilidad aún más, cómo hemos dicho anteriormente, ante un resultado positivo repetiremos de nuevo el test.

Una vez que el resultado es positivo, para facilitaros la realización de una prueba complementaria (PCR) estamos en contacto con clínicas privadas en las que si lo deseáis podéis realizar la prueba el mismo día de salida del campamento.

Si un niño/a ha pasado la enfermedad recientemente, puede seguir dando positivo en el test de antígenos y la única forma que tenemos de confirmar o descartar si aún puede contagiar a otras personas es mediante una prueba complementaria que se realiza en un centro médico. Es por ello, que si vuestro/a hijo/a lo ha pasado recientemente y sabéis que ya está superada, hacernos llegar un informe médico que así lo acredite y no será necesario realizar el test de antígenos.

¿Qué ocurre si el test indica que el niño tiene la enfermedad activa?

En caso de que la prueba de un/a participante de positivo significaría que tiene la enfermedad activa. Es por ello, que repetiremos de nuevo el test para reducir las opciones de error de la prueba. Si el resultado se repite e indica positivo, deberá confirmarse con una prueba diagnóstica complementaria (PCR) en un centro médico.

La recomendación es acudir a vuestro médico para que os realice la prueba sin ningún coste. Pero, por si os resulta de ayuda estamos en contacto con varios centros médicos privados para que tengáis la posibilidad de hacer ese mismo día la prueba PCR, obteniendo el resultado a las 24-48 horas.

El/la participante no podría participar en ese turno del campamento de verano, salvo que una prueba PCR confirme que ya ha superado la enfermedad, pero podréis cambiar por uno posterior o recuperar el 100% del importe abonado.

Entendemos que está situación sería difícil y en 2020 pudimos comprobar que la probabilidad de que ocurra es baja, pero queremos minimizar los riesgos. Por tanto, nuestra experiencia del año anterior junto con información que contamos al respecto, nos indica que si el/la participante no presenta síntomas compatibles con la enfermedad días previos, la probabilidad de que el/la participante tenga activa la enfermedad es muy baja.

Aquí tenéis algunos centros médicos que pueden realizaros la prueba PCR en caso de dar positivo el día del test:

Clínica Psycho en Las Rozas, Calle Castillo de Belmonte, 2
Centro médico Betanzos 60 en Madrid, Avenida de Betanzos 60

Si tu hijo/a días previos a la actividad está en contacto con una persona diagnosticada de covid y tiene que guardar cuarentena. Os solicitamos que os pongamos a la mayor brevedad posible con nosotros/as para contarnos el caso y facilitarnos el informe médico donde se indica que es contacto estrecho así como la realización de una prueba complementaria si el facultativo así lo considera.

En este caso, llevaremos a cabo el mismo procedimiento que si el niño/a diese positivo en su prueba médica: le ofreceremos la posibilidad de cambiar de quincena en caso de que hubiese plaza o la devolución íntegra del importe abonado.

En el caso de que mi hijo/a haya pasado recientemente la enfermedad y sabemos que está inmunizado ¿se tiene que hacer la prueba?

Protocolo general medidas sanitarias

No, en ese caso con el informe médico que lo acredite será suficiente. En caso de que esto suceda, os solicitamos que os pongáis en contacto con nosotros para informarnos del caso.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADA 

 

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *