Gijón y la gastronomía asturiana

Disfruta de la gastronomía asturiana en tu viaje de fin de curso

Comer es uno de los placeres más poderosos que existen, especialmente cuando más que disfrutar alimentos, colocamos en nuestro paladar los sabores ancestrales de una cultura. Cada bocado es un acercamiento a la tradición y a la historia. Todos los platillos generan una fusión de sabores y texturas, de aromas y colores que se vuelven un estímulo poderoso cuando visitamos un lugar nuevo. Por esta razón, es requisito indispensable vivir la ciudad a bocados, así que ¡disfruta la gastronomía asturiana en tu viaje de fin de curso y no te arrepentirás!

Sin duda alguna, no es fácil resistirse a los aromas, texturas y colores de la mesa asturiana. Sus recetas combinan dos grandes sabores, propios de su tradición y sus tierras: la variedad y frescura de sus costas por un lado, y la calidad de su ganado, legumbres y vegetales de sus campos. Con estos elementos como base, Asturias crea los mejores platillos con su sazón inigualable y se los ofrece a todos esos apetitos sedientos de sabores nuevos. ¿Quieres conocer más? ¡Acompáñanos en un paseo por su gastronomía!

la gastronomía asturiana del viaje escolar diversión en el viaje escolar

Los mejores platillos de Asturias

En respiraocio.com queremos presentarte los que son algunos de los platillos favoritos de aquellos que visitan Asturias. Muchas de estas apetitosas opciones pueden tener diferentes características o preparaciones dependiendo de la zona y la receta tradicional del lugar. ¡Así que os espera un paseo maravilloso para degustar los mejores platillos de este Principado!

Callos a la asturiana

Los visitantes de Asturias siempre se quedan con el delicioso sabor que producen los callos a la asturiana, y no es para menos. Su sabor es único y se produce gracias a la mezcla de diferentes sofritos con verduras fusionadas con una variedad de carnes. Con tan solo verlo, este platillo levanta un olor envolvente que despierta el hambre más salvaje que os podáis imaginar.

Este platillo tiene diferentes preparaciones y compite incluso con los callos a la gallega, aunque sus preparaciones son diferentes. Es un orgullo local, marca de la comunidad y un viaje gustativo que te arrepentirás si lo dejáis pasar.

Cachopo

El cachopo es de esos platillos que van directo a la memoria. En Asturias la preparación de este platillo es cosa seria. Gracias a que el Principado se ha posicionado, con el pasar del tiempo, en uno de los mejores destinos para los viajes de fin de curso, los visitantes buscan insaciablemente la mejor versión de este platillo. ¿No sabes por qué? ¡Muy sencillo! La razón es que es un platillo sumamente delicioso y flexible. Permite variaciones en su tamaño, relleno y acompañantes, lo que lo dota de cientos de posibilidades.

¿Pero qué contiene el Cachopo? Consiste en dos filetes de ternera rellenos, en su centro, con los ingredientes más variados. Tradicionalmente, se sirve con uno de jamón serrano y queso fundido, empanado con pan rallado y huevo. Estos ingredientes juntos y, posteriormente, fritos, se coloca en un plato, junto a otros acompañamientos. La mezcla de todos ellos da como resultado un Cachopo, una de las creaciones asturianas que te hará experimentar lo crujiente y lo jugoso en un bocado explosivo para tu paladar.

Fabada

La Fabada asturiana es especialmente conocida a lo largo del territorio español. Categorizada como como un plato de cuchara supone un cocido de carnes ahumadas (cerdo, chorizo y morcilla), incorporadas a una base de alubias blancas. La cocción genera un platillo caliente y delicioso. Es ideal para días invernales o para degustar en cualquier ocasión. Probarlo es casi una ley asturiana, ¡así que os recomendamos hacerlo lo antes posible!

Sidra

Si algo ofrece Asturias es la oportunidad de probar platillos exquisitos y acompañarlo de una bebida única y satisfactoria. La sidra asturiana es un componente tradicional de su mesa. Su fermentación dura un poco más de dos meses y tiene como ingrediente principal la manzana. Su sabor es único, se desliza por la garganta en cuestión de segundos y es inevitable pedir otra ronda para honrar la inigualable comida y la maravillosa compañía.

Pote Asturiano

Para cerrar este breve recorrido por la gastronomía asturiana, es necesario mencionar al Pote Asturiano. Este es un plato potente y hecho a fuego lento. Contiene un cocido de fabes, patatas y berzas junto a las carnes tradicionales de Asturias, el chorizo, la morcilla y el tocino. Esta receta entra en las más  reconocidas del Principado. ¡Seguramente has escuchado hablar de ella en algún lugar! Permítete la posibilidad de degustar esta maravillosa comida en su zona de origen y disfruta de sus inigualables sabores.

¿No sabes cómo empezar a organizar tu viaje de fin de curso a Asturias?

Permítenos ayudarte. En respiraocio.com tenemos una década de experiencia en la organización de viajes y actividades vacacionales en toda la geografía nacional. Sabemos que la responsabilidad de programar, estructurar y organizar el viaje escolar recae en pocas personas y esta labor puede llegar a ser agobiante e incluso intimidante. ¡Debes saber que no estás solo!

Con tan solo un clic puedes acceder a la guía que hemos preparado para ti. ¡Organiza tu viaje con nuestra ayuda y descubre lo fácil que es disfrutar!

• Conoce Asturias en tu viaje de fin de curso
Disfruta de la gastronomía asturiana en tu viaje de fin de curso
• Las mejores actividades multiaventura en Asturias
• 4 pueblos encantadores para conocer en tu viaje a Asturias

• 5 parajes imperdibles en tu viaje a Asturias