Descubre las Fallas en tu viaje a Valencia y maravíllate con su magia

Descubre las Fallas, la fiesta cultural de Valencia

Valencia es una ciudad popular. A lo largo de su historia ha ido adquiriendo un prestigio y una reputación envidiable. Hoy en día se erige como una urbe en la que se respira un ambiente despreocupado, fiestero y repleto de eventos, culturas y festividades. ¡Especialmente festividades! Valencia goza de muchas tradiciones y una de ellas dura exactamente 4 días y es capaz de hechizar a sus visitantes. ¿Quieres conocerla? ¡Descubre las Fallas en tu viaje a Valencia y prepárate a vivir un mundo nuevo! 

Si te gusta el esparcimiento propio de una ciudad que sirve de puerto para cientos de músicos y espectáculos, Valencia es para ti. Aquí siempre hay algo para ver, vivir y disfrutar. Incluso las galerías de arte, los museos, bares y teatros se encuentran abiertos de par en par con la más fina capacidad de satisfacer a sus visitantes.

Por esta razón, si hay algo que active de verdad el esplendor de esta ciudad es su Festividad Mayor. Las Fallas de Valencia son un momento de gozo colectivo en el que se involucra toda la comunidad. Las personas crean, desde el 15 al 19 de marzo, una serie de eventos simbólicos que combinan arte, indumentaria, música, pirotécnica y un abanico de actos falleros que os harán vibrar al ritmo de Valencia y de la maravilla de su festejo. ¿Estáis preparado para vivir esta experiencia en tu viaje de fin de curso? Pues vamos a conocer un poco más de ella, ¡descubre las Fallas en tu viaje a Valencia aquí en respiraocio.com!

 Colores en las Fallas de Valencia en tu viajeDescanso durante las Fallas en tu viaje a Valencia

Hablemos de las Fallas de Valencia

Las Fallas es una festividad con una antigua tradición. Se celebra desde hace más de dos siglos y se remonta a la costumbre que adoptaban los carpinteros de Valencia al quemar, a las faldas de sus talleres o en las mismas calles, los objetos inservibles que acumulaban a lo largo del año. Estos objetos eran desechos que eran expulsados de los lugares de trabajo conforme se acercaba víspera de su patrón, San José. Es esta la razón por la cual, las fallas concluyen justo con el inicio de la festividad de San José, formando una corridilla de días repletos de diversión y alegría.

A pesar de que, al inicio, esta tradición era propia de los carpinteros y conformaba casi un ritual del gremio, con el tiempo se fue extendiendo y popularizando. En la actualidad, se dispone de más de cuatro días repletos de arte, actos y una serie de rituales maravillosos. Entre ellos se cuenta la fabricación anual de más de 700 fallas, grandes y pequeñas, todas evocaciones y figuras cargadas de un peso crítico e irónico de las realidades sociales. Precisamente esas voces disconformes que desfiguran la realidad se esmeran en construir auténticas maravillas visuales que arrancan suspiros y carcajadas. 

Pero no es bueno encariñarse con ellas. Como dicta la tradición, estas preciosas fallas pasan a ser quemadas todos los 19 de marzo, puesto que, desde 1932, se ha declarado estas fechas como Semana Fallera y llega a cada rincón de Valencia e incluso fuera de ella. Gracias a esto, esta festividad se ha convertido en una de las mayores fiestas de esta comunidad autónoma. Todos los años trae na cantidad abrumadora de visitantes y, sin duda alguna, no es nada para nada recomendable perdérsela, especialmente en el viaje escolar. 

¿Y qué os espera durante la Semana Fallera?

Las Fallas inician el 15 de marzo con un sonido estridente. Ese bullicio proviene de los juegos de pirotecnia en la Plaza del Ayuntamiento, el cual se mezcla con la competitividad del ambiente. En este primer día inicia la Plantà, una carrera que convoca a diferentes equipos y los invita a esforzarse por erigir las mejores fallas. ¡Pero tienen poco tiempo! Antes de las primeras horas del siguiente día deben estar terminadas y plantadas en las calles o serán descalificadas. 

Es ese clima de competencia veloz el que resulta tan contagioso y se esparce por toda la ciudad. El ritmo, la energía y la pasión termina pintándolo todo de un color fantástico y crea una dinámica indescriptible. De esta forma avanza la festividad hasta el día 16, el momento para la exhibición de las fallas y que se seleccione a la ninot indultat, la única falla que se salvará de ser calcinada por el fuego durante la ceremonia de la Cremà realizada el día 19. 

Antes de llegar a la Cremà, el día 17, se realiza una gran fiesta. En ella participan las diferentes Comisiones Falleras y otorgan los premios a los grupos ganadores en la Plaza del Ayuntamiento. Inmediatamente, la ciudad retumba con sus sonidos hasta la noche del día 18. Entonces, el cielo resplandece y adquiere el multicolor de los fuegos artificiales en una exhibición titulada Nit del Foc.

Para terminar, el día 19 comienza a las 10 de la noche. A esta hora podréis disfrutar de la quema de las Fallas. Este evento convoca a todos los grupos y los lleva a través de una procesión enorme capaz de transportar a sus visitantes a un mundo jamás vivido.  

Entonces, atrévete a disfrutar de esta festividad valenciana. Descubre las Fallas en tu viaje a Valencia y disfruta una experiencia que volverá al recuerdo todos los marzos del año, pues una vez se vive las Fallas de Valencia, el alma reclama disfrutar de esta todos los años.

¿Quieres organizar tu viaje de fin de curso en Valencia?

¡Estamos ansiosos por ser parte de tu experiencia! Tenemos más de una década organizando viajes gratificantes y creando recuerdos imborrables en grupos escolares a lo largo de España. Ofrecemos soluciones y adaptamos nuestros servicios a las necesidades de vuestro grupo. Cuenta con nosotros, ¡no estás solo! En respiraocio.com nos esforzamos por crear las mejores opciones para que esta sea la mejor experiencia posible.

Recuerda que con tan solo un clic puedes acceder a la guía que hemos preparado para ti. ¡Organiza tu viaje con nuestra ayuda y descubre lo fácil que es viajar!