By: Cristina Baeza On: abril 22, 2019 In: Guía informativa de Extraescolares Comments: 0

¿Qué caracteriza a las actividades extraescolares innovadoras y novedosas?

Hay veces que la decisión de llevar a nuestros hijos/as a actividades extraescolares, puede estar motivada por la coincidencia de horarios laborales, o el deseo de tener algo de tiempo propio entre el trabajo y el cuidado de nuestros niños/as. En otras ocasiones queremos que aprendan o se especialicen en alguna disciplina en concreto, como algún deporte, práctica de instrumentos o el arte. Pero nuestros hijos/as no siempre estarán motivados por las actividades extraescolares por lo que un factor muy importante será la elección de actividades extraescolares innovadoras y novedosas. Es una primera motivación que puede marcar la diferencia para una continuidad de nuestros hijos/as en la actividad y que acudan a ella felices. 

Las actividades extraescolares innovadoras y novedosas suponen una distinción dentro de las actividades que se vienen impartiendo tradicionalmente, ya sea por su metodología, contenido, tipología o espacio. A continuación haremos un análisis de las actividades extraescolares innovadoras y novedosas que podemos encontrarnos en la oferta actual.

Actividades extraescolares deportivas innovadoras

¿Cuál es la oferta actual de actividades extraescolares innovadoras y novedosas?

Hagamos un pequeño análisis de la oferta actual de actividades extraescolares innovadoras y novedosas. Los colegios y centros educativos deben tomar consciencia de las motivaciones y expectativas que tanto los niños/as y sus familias ponen en las actividades extraescolares. Son cada vez más las familias que no sólo eligen la actividad extraescolar por su contenido si no que atienden a otros factores, como la metodología empleada. Además, la realidad de los niños y niñas es muy diferente a la que era hace unos años atrás. La facilidad de acceder a todo tipo de contenido y la rapidez con la pueden hacerlo, o la amplia oferta de ocio que existe, supone un gran reto para las  actividades extraescolares. Ahora más que nunca tienen que encontrar ese punto donde distinguirse para seguir sorprendiendo a sus participantes. 

Un clásico de las actividades extraescolares son los  deportes tradicionales, que siguen teniendo y tendrán su público. El fútbol, el baloncesto o el atletismo son actividades que por sus características, el juego en equipo, o la relación con el mundo deportivo adulto más accesible suelen ser un éxito. Pero si lo que queremos son actividades extraescolares innovadoras y novedosas debemos ampliar la mirada a otros deportes menos conocidos para crear actividades extraescolares deportivas novedosas: 

Kinball, el deporte en el que tres equipos juegan con una pelota gigante, resulta de lo más divertido para los niños y niñas. Es un deporte con valores como el trabajo en equipo frente al individualismo, o la importancia del proceso frente al mero resultado. Además se trata de un deporte oficial donde no está permitida ningún tipo de violencia física o verbal. 

Flag, una deporte parecido al rugby en el que no están permitidos los placajes. En lugar de eso, cada jugador/a porta en su cinturón unas cintas que deberán mantener si no quieren que el balón (de rugby) pase al equipo contrario.

Slackline, la indomable cuerda floja ahora al alcance de los más pequeños con toda seguridad. Equilibrio, movimientos dinámicos y salos sobre una cinta cuya altura se ajusta en función del nivel de los participantes. 

Tecnología y metodologías STEAM también en actividades extraescolares

Es imposible pensar en innovación y no pensar en tecnología, por eso queremos hablaros de la tecnología y las nuevas metodologías STEAM en actividades extraescolares. No es sorprendente que desde bien pequeños los niños y niñas sienten mucha curiosidad por el mundo de la tecnología, sobre todo ahora,  que la creación está literamente en sus manos. Es además una opción muy valiosa ya que prepara a los participantes para los trabajos del futuro, que van a estar siempre relacionados con la tecnología de una manera u otra. El acercamiento a este mundo desde pequeños, la posibilidad de crear, diseñar y jugar a ser arquitectos les adelanta en la carrera. Os dejamos aquí algunas de las actividades tecnológica más innovadoras

Una Escuela Maker es el lugar perfecto para desarrollar capacidades del siglo XXI, ofrece la oportunidad de introducirse en las diferentes disciplinas de robótica, programación, aplicaciones para tablets y móviles Android además de diseño e impresión en 3D. 

El diseño de videojuegos, una oportunidad de pasar al otro lado, no solomos jugamos si no que los creamos. La posibilidad de jugar a al juego que ellos mismos han elaborado es un factor de motivación importante. 

Pero la tecnología sin más no es suficiente para capacitar a nuestros niños a los empleos del futuro. Las metodologías de trabajo y sus procesos están cambiando, y de aquí a unos años las competencias STEAM, Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics, serán las más demandadas en cualquier puesto de trabajo. Por eso se hace necesario combinar estas actividades extraescolares tecnológicas con la metodología STEAM. A través del trabajo en equipo los alumnos y alumnas practican la comunicación, también defienden sus ideas y además aprenden el valor de la colaboración. Son los propios niños y niñas los que deciden el rumbo de sus proyectos. En consecuencia, la creatividad está siempre presente.

blank

Cómo elegir y organizar las actividades extraescolares de tu colegio

Si quieres saber cómo elegir y organizar las actividades extraescoalres de tu colegio, ¡te ayudamos! Consulta los artículos de nuestra guía de actividades extraescolares. 

Sigue leyendo nuestra guía para saberlo todo sobre como elegir y organizar la actividades de tu colegio:

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.