Apoya a tus hijos conociendo la importancia de las actividades extraescolares en la infancia

La importancia de las actividades extraescolares

La mente de los niños es un castillo que se construye bloque a bloque. De a poco se avanza su desarrollo y por eso cada actividad cuenta. No es suficiente solo con los conocimientos y las habilidades que adquieren en clases, sino que es necesario brindarles espacios adicionales en su esparcimiento y distracción fuera de las aulas. Debido a esto, hoy hablaremos de la importancia de las actividades extraescolares y por qué es una gran decisión apuntar a tus hijos.

Seguramente este tema puede resultarte complejo. ¡Hay tantas opciones para elegir! Pero no debes estresarte, las actividades extraescolares brindan el balance perfecto para que las rutinas del colegio y el tiempo libre se complementen. Existe un catálogo casi infinito de este tipo de actividades, pero lo más importante es encontrar aquella que despierta el interés de tus hijos. Esto es fundamental, los niños pueden descubrir un fuerte deseo por la música y dejarla al día siguiente si de verdad no les apasiona. ¡Esto sería fatal!

Por esta razón, la observación y la exploración en los gustos de los niños es fundamental. El objetivo es detectar aquello que los enciende y no representa solo un gusto pasajero. Al localizar ese deseo por aprender o disfrutar de una actividad concreta, ya podemos comenzar a tener una idea. Pero mejor profundicemos en este punto un poco más.

¿Cómo encuentro la actividad extraescolar adecuada?

Cada vez son más los padres que apuestan por inscribir a sus hijos en actividades extraescolares. Las razones son muy variadas. No solo representan un refuerzo positivo a través de clases o actividades recreativas, artísticas o deportivas, sino que complementan su formación académica en un ambiente seguro y divertido. Sin embargo, algunos padres olvidan el sentido de las extraescolares y apuntan a sus hijos a demasiadas actividades. Como es predecible, esto no es beneficioso para los niños.

Por ello, en lugar de escoger cientos de actividades, lo fundamental es encontrar una que se adecúe a los intereses de los peques. Hay varias maneras de hacerlo. La primera es a través de la exploración y la conversación con los niños. Tantear el terreno a través de preguntas directas y sencillas qué les gusta. Otra opción sería analizar sus formas de juego, detectar sus gustos y actividades favoritas. La última es por medio de la práctica. Permitir que los niños entren en contacto con la música, los deportes o cualquier otra actividad de forma discreta, puede ayudarle a detectar aquello que los mueve.

Una vez localizado de dónde nace el interés de los niños, es momento de seleccionar alguna que encaje en sus necesidades.

  • Si lo suyo es el ejercicio o el esfuerzo físico como canalizador de su energía, probablemente se sientan cómodos en actividades deportivas.
  • ¿Lo impulsa el trabajo con sus manos, el acto de crear, pintar o usar su imaginación? Entonces necesitarán actividades artísticas.
  • En el caso de que tu hijo se divierta con grupos pequeños o en su individualidad, las actividades relacionadas a la música pueden ser la solución.

Sin importar cuál escoja, los beneficios de las extraescolares son asombrosos. ¿Pero qué te parece si te presentamos algunos?

Descubre la importancia de las actividades extraescolares en la infancia

¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares?

La actualidad se desarrolla al ritmo de la tecnología, los niños necesitan cada vez mayores espacios para interactuar y descubrirse a sí mismos sin necesidad de dispositivos móviles. De hecho, en la mayoría de los casos, los peques ocupan su tiempo de ocio exclusivamente a través de actividades sedentarias y pasivas frente a los ordenadores. Esto no es nada productivo para ellos, especialmente si se compara con los beneficios de las actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares promueven un ambiente seguro y divertido en el cual los niños aprenden según sus propios intereses. El mundo se abre ante sus deseos. En cada rincón hay una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal. Por supuesto, esto va ligado a la actividad que deseen realizar, pues cada una de ellas potencia algunas habilidades determinadas. No obstante, todas ejercen un estímulo positivo en los niños y los invita a crear e imaginar, a ejercitarse o comunicar. Así, el desarrollo de las dinámicas en clases estimula aquello que más les entusiasma a los peques y en el proceso despiertan su potencial.

Por todo ello, las extraescolares son un complemento perfecto para una larga jornada escolar. Los niños que luego de clases ocupan su tiempo libre en actividades poco estimulantes como los videojuegos, encuentran un lugar idóneo para su desarrollo en las extraescolares. En estos ambientes descubren nuevas aptitudes y se encuentran con otros niños que comparten pasiones similares.

¿Te gustaría apuntar a tus hijos en actividades extraescolares?

Es muy común que las actividades extraescolares se conviertan rápidamente en una dinámica que motiva a los niños a aprender y a explorar. Muchos de ellos encuentran sus talentos y habilidades en este tipo de oportunidades. Además, a largo plazo desarrollan disciplina y rutinas saludables que los incentiva a mejorar día tras día.

Indudablemente, los beneficios e importancia de este tipo de actividades son muchísimo más amplios. Esto es apenas un simple bocado. Permítenos compartir contigo todas las oportunidades que disponemos en respiraocio.com. Contamos con un gran catálogo de oportunidades a tu disposición.

Atrévete a seguir descubriendo la importancia de las actividades extraescolares para tus hijos. Conoce todas nuestras oportunidades y súmate a la aventura. Recuerda que en respiraocio.com somos el mejor aliado para ocupar el tiempo de tus hijos. ¡Puedes contar con nosotros!