Descubre los 5 valores de las actividades extraescolares

5 valores que enseñan las actividades extraescolares

La educación en valores es una pieza fundamental en la formación de los niños. Representan la base que les permite construir una personalidad equilibrada y preparada para afrontar el futuro. Precisamente por esta razón, hoy queremos presentarte 5 valores de las actividades extraescolares y lo beneficiosos que pueden resultar para tus hijos.

Pero antes de empezar, es importante recordar que el correcto desarrollo de los valores depende del entorno de los niños, los estímulos que le moldean y el apoyo en el hogar. Su formación nunca se detiene, es un esfuerzo continuo que solo con el tiempo da resultados.

Dicho esto, acompáñanos una vez más aquí en respiraocio.com y permítenos mostrarte las nuevas oportunidades que tenemos para ti. Sigue con nosotros y descubre los 5 valores que enseñan las actividades extraescolares. ¡En marcha!

El valor de la tolerancia

El mundo está cada vez está más globalizado e interconectado. Las calles están repletas de colores y personalidades, de culturas y nacionalidades. Precisamente por este motivo, la tolerancia es uno de los valores principales que se deben inculcar desde muy temprana edad.

Fomentar la tolerancia garantiza el futuro de adultos mucho más equilibrados y capaces de adaptarse a su entorno. Significa brindarle herramientas que le permitan entender a las personas por lo que son y no por su pensamiento ni su forma de vivir o sentir la vida. Además, fomenta una vida mucho más sosegada y pacífica no solo a nivel personal, sino en el entorno social.

Por esta razón, la tolerancia encabeza nuestra pequeña lista y es uno de los principales valores que reforzamos en nuestras actividades. Partimos con el fin de fomentar el entendimiento y las buenas relaciones entre niños y niñas sin prejuicios ni discriminaciones.

Los niños adquieren valores en actividades extraescolares

El valor de la empatía

Para muchos la empatía es un don, una habilidad que se adquiere o incluso se nace con ella. Nosotros, por el contrario, creemos que es un valor que se inculca desde una temprana edad. ¿Quién tiene la razón? No lo sabemos, pero año tras año seguimos comprobando que la empatía es una herramienta poderosa que se puede fomentar cada día en los más jóvenes.

Y es que la empatía representa el entendimiento de los demás, la comprensión del otro, la capacidad de padecer los sentimientos de un tercero como propios. Precisamente esta actitud es natural en los niños, nacen con ella, se vinculan a través de esa habilidad para entender sin palabras lo que los rodea.

Por ello, educar la empatía en un ambiente extraescolar potencia las oportunidades de que niños y niñas puedan desarrollarla a largo plazo. Trabajar en ello moldea las herramientas necesarias para fomentar el inicio de su inteligencia emocional y el establecimiento de relaciones sanas.  

El valor del respeto

Siempre se habla del respeto como algo cuadrado y fijo. La palabra ‘respeto’ tiene tantos significados y variantes que muchas veces pueden llegar a confundir a los niños. Respeto no siempre significa obediencia ni sumisión. Respetar, por el contrario, conlleva el entendimiento de las normas, el aprendizaje del entorno, una conducta adecuada con los demás. ¡Ese sí que es el respeto que fomentan nuestras actividades extraescolares!

En esencia, los niños tienen una capacidad extraordinaria para adquirir significados y ponerlos en práctica. Por este motivo, el respeto es un elemento tan moldeable que se debe introducir en su pensamiento de manera continua y bien explicada. A través de un esfuerzo entre profesores, monitores y padres, la posibilidad de que los más pequeños de la casa comprendan el valor de ser respetuosos se multiplica. Transformar las ideas alrededor de este valor es un trabajo en conjunto que deriva en excelentes resultados.

Los valores de las actividades extraescolares enriquecen su vida

El valor de la honestidad

Educar a los niños para que sean honestos es sin duda alguna apostar por su futuro. La honestidad es un valor imprescindible en el mundo moderno y apostar por ella se convierte en algo imprescindible. No solo garantiza relaciones de valor y respeto, sino que les permite ir diferenciando entre la verdad y la mentira.

Al mismo tiempo, moldea la confianza no solo en los demás, sino también en sí mismo. Los niños honestos pueden identificar con mayor claridad sus límites y son capaces de asumir sus errores cuando no pueden cumplir con sus palabras. Es un valor sumamente importante para que los niños se conviertan en adultos responsables y comprometidos con el respeto a su entorno y a su propia identidad.

El valor de la cooperación

Para concluir no podemos dejar de mencionar la cooperación, uno de los valores con mayor relevancia de la lista. Se refiere a la vinculación con el otro y la manera correcta de interactuar a la hora de trabajar en equipo. Esta es una habilidad muy solicitada que se debe fomentar desde la niñez. Su desarrollo permite que los niños participen de forma activa sin temor a equivocarse, pero, también, dispuestos a escuchar y respetar a los demás.

Adicionalmente, la cooperación contribuye a reducir los ambientes de competitividad y los reemplaza por uno de apoyo y sinergia. Este valor es uno de los más desarrollados en nuestras actividades extraescolares. A través de ejercicios y trabajos en equipo, los niños encuentran un lugar ideal para practicar y desarrollar sus habilidades en este ámbito. El espacio agradable y colaborativo los ayuda a soltarse y a disfrutar de la magia de la cooperación.

¿Quieres apostar por una educación en valores?

Si la respuesta es afirmativa, estaremos encantados de ser parte de la educación de tus hijos. Contamos con una infinidad de actividades extraescolares que contribuirán con su desarrollo y crecimiento. La diversión, el aprendizaje y el fomento de los valores son la clave para su futuro y aquí en respiraocio.com lo sabemos.

¡Contacta con nosotros! Comunícate por cualquier vía, estaremos encantados de asesorarte. Ponemos a tu entera disposición nuestro catálogo de oportunidades para que puedas escoger lo mejor para tus hijos. Si has disfrutado los cinco valores que enseñan las actividades extraescolares, no dudes en sumarte tú también a esta experiencia. ¡Te estaremos esperando!