las emociones en las actividades extraescolares

La inteligencia emocional en las actividades extraescolares

En esta ocasión vamos a dedicar un espacio para hablar del poder de las emociones en las actividades extraescolares. La manera de hacerlo es a través de una herramienta vital en el desarrollo de los niños que cada día adquiere mayor relevancia. Nos referimos, por supuesto, a la inteligencia emocional. ¿Habías escuchado algo acerca de ella? Seguramente la respuesta sea afirmativa. En los últimos años ha sido un concepto de moda con cientos de millones de interesados.

Sin embargo, lo suyo no es fama momentánea. Al contrario, su utilidad está más que comprobada de tal manera que en la actualidad constituye una aptitud de valor a la hora de postular a un trabajo. Para las empresas, que sus trabajadores posean dominio sobre sus emociones es de vital importancia y aprender a hacerlo desde una temprana edad es sumamente útil.

Pero, lo mejor será que conversemos un poco acerca del valor de esta herramienta psicológica. Por ello, sigue con nosotros y descubre el poder de la inteligencia emocional y la mejor manera de apoyar a tus hijos para que ellos también puedan controlar sus emociones en las actividades extraescolares.

Ayuda a tus hijos a controlar sus emociones en las actividades extraescolares

¿Sabes qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para conocer y controlar las emociones en las diversas situaciones del día a día. Como cualquier habilidad, se ejercita de forma consciente y puede transformarse en una herramienta muy útil para el desenvolvimiento de la adolescencia y la adultez. No es fortuito que muchos puestos de trabajo ya estén colocándola como requisito, gozar de una buena salud emocional beneficia el trabajo y el desempeño del personal.

Así las cosas, los niños podrían beneficiarse enormemente de un contacto temprano con esta habilidad. Más que eso, desarrollarla desde una corta edad contribuiría con su desarrollo emocional y sus capacidades interpersonales en el futuro. ¿Te llama la atención? Entonces sigue con nosotros y te compartiremos 4 claves para educar a los niños en la inteligencia emocional.

      1. Ayúdales a darle nombre a las emociones

La inteligencia emocional es la capacidad para conocer y controlar las emociones en las diversas situaciones del día a día. Como cualquier habilidad, se ejercita de forma consciente y puede transformarse en una herramienta muy útil para el desenvolvimiento de la adolescencia y la adultez. No es fortuito que muchos puestos de trabajo ya estén colocándola como requisito, gozar de una buena salud emocional beneficia el trabajo y el desempeño del personal.

      2. Impúlsalos a comunicarse

Los niños suelen padecer de grandes dificultades a la hora de expresar sus emociones. En principio, el simple acto de decir que algo les afecta o molesta es un proceso sumamente complejo al cual tardan en llegar. Por este motivo, resulta de vital importancia incentivarlos a comunicar aquello que les sacude el ánimo. Para hacerlo se requiere de paciencia y ejemplos. Los padres deben promover un lenguaje adecuado y crear espacios de seguridad para que niños y niñas encuentren la confianza necesaria para conversar.

Asimismo, este proceso conlleva el apoyo y soporte continuo. Una vez los niños comienzan a explorar la posibilidad de conversar acerca de sus emociones, necesitan sentir que son realmente escuchados. Para eso es fundamental la retroalimentación, el soporte y el entendimiento permanente. De esta manera, los pequeños descubren una manera sana de lidiar con sus frustraciones.

Los niños necesitan de herramientas emocionales en sus actividades extraescolares

     3. Promueve su automotivación

Otra gran estrategia que se debe trabajar a la hora de educar la inteligencia emocional es la motivación. La razón es muy sencilla. A lo largo de la vida, los seres humanos establecen metas y propósitos que no siempre resultan de las maneras esperadas. Estas situaciones suelen crear frustraciones y desesperanzas profundas que derrumban a las personas. Sin embargo, al trabajar desde la infancia la automotivación y el manejo de las expectativas, los niños crecen entendiéndose a sí mismos y a sus entornos.

De esta manera, ante la desilusión, prevalecen los conocimientos y herramientas adquiridas para levantarse y seguir a pesar de la adversidad. Los padres que ayudan a sus hijos a establecerse metas adecuadas, también les ofrecen la posibilidad de experimentar emociones poderosas como el fracaso y el lamento. Aunque esto puede parecer contraproducente, la realidad es que aprender a lidiar con los sentimientos adversos desde niños, ayuda a la formación de adultos mucho más conscientes de sus emociones y de las posibilidades que poseen para resolver sus problemas personales.

     4. Decir ‘no’ es una decisión

Por último, es necesario educar a los niños alrededor de las posibilidades de la palabra ‘no’. A lo largo de su vida se encontrarán con diferentes experiencias que les demandarán emociones, tiempo y acciones. Ante ellas, los niños deben estar preparados y conscientes de que no están obligados a aceptar algo con lo cual no están cómodos.

Esto, parece obvio, pero millones de personas tienen grandes conflictos a la hora de negarse ante una situación determinada. Además, les resulta difícil establecerse límites y hacerlos respetar. Esto les ocasiona fuertes conflictos en su desarrollo personal y repercute en su salud emocional.

Precisamente por esto, es de suma importancia apoyar a los niños y fomentarlos a tomar sus propias decisiones. El valor de negarse a hacer una acción a la cual se oponen o aceptar algo que no desean es vital y, con el tiempo, se convertirá en una herramienta imprescindible de su crecimiento.

Si te ha gustado descubrir las emociones en las actividades extraescolares

Si los beneficios de entrenar las emociones en las actividades extraescolares te han resultado interesantes, permítenos ofrecerte otras oportunidades útiles. Contamos con una infinidad de actividades extraescolares que contribuirán con el desarrollo y crecimiento de sus hijos. La diversión, el aprendizaje y el fomento de los valores son la clave para su futuro y aquí en respiraocio.com lo sabemos.

¡Contacta con nosotros! Comunícate por cualquier vía, estaremos encantados de asesorarte. Ponemos a tu entera disposición nuestro catálogo de oportunidades para que puedas escoger lo mejor para tus hijos. Y si también estás buscando algunas actividades infantiles para los más pequeños de la casa, no dudes en explorar nuestras oportunidades.