By: respiraocio On: enero 22, 2018 In: Uncategorized Comments: 0

Recursos tecnológicos en actividades extraescolares.

Uno de los objetivos de las actividades extraescolares en Respira es intervenir en la educación a través del ocio y acercar a los niños y niñas actividades que son, a la vez, interesantes y enriquecedoras para ellos.Queríamos celebrar la semana de la ciencia haciendo una recopilación de las diferentes herramientas que utilizamos en nuestras actividades tecnológicas.

Cuando hablamos de herramientas, no sólo nos estamos refiriendo a la tecnología en concreto, si no que hablamos, en general, de cómo debe ser una actividad tecnológica completa.

¿Con qué contamos entonces?

MANUALIDADES, sí, actividades manuales y creativas de las de toda la vida, de las de cartulina, botes de pintura y nuestras manos.

La construcción de un robot puede ser emocionante y atractiva si lo planificamos y lo realizamos con nuestras propias manos. No podemos caer en la dinámica de que la robótica son cables y placas controladoras, si no que tenemos que motivar a nuestros participantes a crear todo lo que esté en su imaginación. Es así como nacen proyectos brillantes.

PROYECTOS con una planificación tangible y asequible para ellos. Con su proceso de desarrollo. Con papel y boli en mano.

– Comenzando por una lluvia de ideas en equipo: cuando un equipo de niños empiezan a crear un proyecto surgen muchas ideas, conflictos, ilusiones…surgen un montón de momentos que influyen positivamente en su aprendizaje.

– Desarrollo: cuando lo llevan a cabo aprenden mucho, y no sólo adquieren conocimientos tecnológicos, si no que aprenden a trabajar en equipo y lo enriquecedor que es.

– Finalización: en el momento en el que terminan el proyecto, los niños y niñas sienten un montón de cosas diferentes: superación, alegría, orgullo. Sienten que han sido capaces de realizar algo que, cuando comenzaron a planificarlo, no imaginaban. Pero les hemos motivado a ello dándoles ideas, recursos, herramientas creativas y guiándoles en el proceso.

JUEGOS: es imprescindible que el juego esté siempre presente en las actividades. No sólo porque el juego sea fundamental a la hora de educar a los niños y niñas, si no porque es obvio que cuando algo es divertido y gusta, todo funciona mejor.

En cuanto a recursos tecnológicos de manera más concreta, ¿qué podemos utilizar?

Nuestra filosofía es utilizar todo el abanico de recursos posible y, en la actualidad, contamos con diferentes herramientas de diferentes tipos, precios, etc.

¡Veamos con qué podemos contar!

ARDUINO: posiblemente la herramienta más utilizada a nivel particular. Arduino consiste en un micro-controlador y un entorno de desarrollo. Así de fácil. Aprender un poco de electrónica es fácil si se tienen ganas. Además, como es una compañía de hardware y software libre, no hay nada que no puedas encontrar por la red. A nosotros nos encanta para utilizar con edades a partir de 12/13 años, ya que los componentes electrónicos los conectamos a una protoboard y lo programamos con código.

BQ: la conocida marca nacional de teléfonos móviles tiene una sección, quizás menos conocida, dedicada al mundo DIY. Bq también cuenta con un equipo de desarrollo de robótica educativa.Además de tener unos kits de robótica muy útiles para utilizar con niños y niñas (los componentes se enchufan directamente a la placa con un mecanismo sencillísimo) ha desarrollado un software de programación modular, muy similar a Scratch, en el que niños y adultos pueden programar con un sistema intuitivo de bloques sus propios proyectos.

LEGO: la archiconocida empresa de juguetes infantiles lleva un tiempo fabricando también estos kits de robótica que incluyen sus famosas piezas. Nos gusta porque a los niños y niñas les llama muchísimo la atención y nos gusta utilizarlos al inicio, cuando hay que introducirse en el mundo de la robótica, para aprender lo que significan ciertos conceptos: sensores, actuadores… y después pasar a los kits de Bq o Arduino para profundizar más en la electrónica.

IMPRESIÓN 3D: gracias al desarrollo de algunas marcas de impresoras 3D a nivel no profesional y gracias también al hardware y software libre y a la comunidad RepRap, hacerse con una impresora 3D o incluso fabricar la tuya propia es cada vez mucho más sencillo.A los niños y niñas les motiva tantísimo y despierta tanto su creatividad, que es realmente positivo y divertido incluir actividades con esta tecnología.

PROGRAMACIÓN: partiendo de la realidad de los videojuegos en la sociedad y de cómo llaman la atención a los niños y niñas, nos planteamos darle un giro de 180º al concepto clásico de “jugar a videojuegos” en el que el usuario es el consumidor del videojuego. El participante es el consumidor del videojuego y, al mismo tiempo, el creador. Los niños y niñas aprenden a programar sus propios videojuegos en diferentes plataformas 2D y 3D y los comparten.

Estas son nuestras herramientas favoritas a día de hoy, las vamos cambiando y viendo evolucionar gracias a dos factores: el primero es el propio mundo y su evolución, el segundo son los grupos de trabajo que hacemos con nuestro equipo de monitores y monitoras, que crean sus propias ideas, les dan forma en común y luego las llevan a cabo en diferentes actividades. El proceso de creación de nuestras actividades también se hace en equipo, precisamente por eso, porque lo grande de la ciencia es compartirla. Por eso tanto nosotros como los niños y niñas creamos compartiendo. Después ellos juegan (¡y jugamos!) en grupo con lo que han creado y así se cierra el círculo.

Trackback URL: http://respiraocio.com/recursos-tech-en-extraescolares/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *